PLANTAS PERENNES

La mayoría de las plantas del Bosque Comestibles son perennes, plurianuales o se autosiembran.  Esto es un requisito para que sea un ambiente de bajo mantenimiento, para poder permitir el desarrollo de la biología del suelo y propiciar la resiliencia del sistema

Los vegetales perennes son de bajo mantenimiento

Una vez que estas especies están establecidas, y si tienen cubiertas sus necesidades, son virtualmente indestructibles.

Son más resistentes a ataques de pestes porque su sistema radicular es fuerte y extenso y guarda reservas.

Sus profundas raíces y su capacidad de producir suelo hacen a las especies perennes más autosuficientes en relación al agua y sus follajes, que brotan antes del de las plantas anuales, dificulta el crecimiento de malezas.

Los vegetales perennes son constructores de suelo

Probablemente el mayor beneficio ecológico de las especies perennes sea su efecto sobre el suelo. El suelo desnudo se seca rápidamente, puede sufrir erosión por la lluvia y el viento, la labranza también lo afecta porque mata la microbiota que lo habita. Plantas perennes con buenos acolchados no sufren ninguno de esos problemas.

Además, las plantas perennes mejoran el suelo con su aporte de materia orgánica, capacidad de retener agua, sus raíces mejoran la estructura y porosidad, reteniendo agua y nutrientes que, de otra forma, se escurrirían.

Las plantas perennes construyen suelo en la misma forma que lo hace la naturaleza, aportando materia orgánica y dejando a la microfauna hacer su trabajo.

                Los vegetales perennes extienden el período de cosecha

Mientras uno está esperando que germinen las semillas de las plantas anuales en almácigos bajo protección, o trasplantando a tierra pequeños y frágiles plantines, que deben ser regados, a veces entutorados y desmalezados, algunas plantas perennes ya habrán iniciado un crecimiento robusto y estarán cerca del momento de iniciar la cosecha.

Los vegetales perennes pueden cumplir diferentes funciones en el Bosque.

Además de permanecer produciendo durante años o décadas y construir suelo, las especies perennes realizan otros importantes tareas en el Bosque. Muchos son hermosas plantas ornamentales que contribuyen al atractivo estético del paisaje, pueden servir para bordear canteros, para cubrir y proteger el suelo evitando que se seque o sufra erosión. Otras proporcionan fertilizantes para sus vecinas fijando nitrógeno atmosférico o acumulando nutrientes del subsuelo. Muchas ayudan a equilibrar poblaciones de especies que podrían tornarse plagas.

© 2016 Bosque Comestible Curupira
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar